El Trabajo en Alemania - Ese gran misterio

En este artículo intentaré explicar los grandes mitos y leyendas que existe en el mundo empresarial alemán. Los horarios, el ambiente de trabajo, el sueldo y las vacaciones. Verdades y leyendas sobre el ganarse el pan.


Como persona que tuvo sus primeras experiencias laborales en España, siempre he oído todos aquellos rumores sobre el trabajo en Alemania. El más frecuente era el de su rigidez en cuanto al horario de trabajo y su seriedad durante el mismo, pues aquí van una serie de experiencias que he vivido en 2 años trabajando por aquí.

Primer Mito: Los horarios de trabajo Alemanes


Supongo que convendría aclarar que todas las empresas en donde he trabajado aquí eran Startups, lo cual podría decirse que tienen un ambiente laboral distinto del resto, pero en todas ellas carecí completamente de un horario de trabajo específico.Nunca he tenido un jefe controlando las horas de entrada y de salida, ni muchísimo menos un lugar en donde "fichar". 

El sistema es muy fácil aquí: Tienes que entrar a trabajar antes de las 10 y te vas a tu casa cuando hayas acabado tu jornada. Ahora es cuando viene la pregunta: ¿Cómo sé cuando termina mi jornada? Cuando tu conciencia crea que has hecho las horas oportunas. Ten en cuenta que los trabajadores están obligados (repito: obligados) a tomarse un descanso de hasta una hora y media al mediodía para comer. El tiempo que pares es cosa tuya, pero ha de ser mayor de 30 minutos y pese a que no esté especificado cuando es el momento de hacerlo, la gente toma la pausa entre las 11:30 y la 13:30.

Segundo Mito: El ambiente de trabajo en Alemania


Para todos los que piensan que los alemanes son de la vieja escuela en cuanto a esto: Os equivocáis. Se puede afirmar sin lugar a dudas, que los alemanes están años luz por delante de los españoles en lo que se refiere a la calidad en el ambiente de trabajo. 

Siempre te encontrarás con una cafetera refinando ese catalizador de trabajo: el café. Si eres de los que toman té, también tendrás siempre una amplia variedad. Dependiendo del día de la semana también hay algo de fruta. Todo esto totalmente gratuito en la cantidad que quieras.

Adicionalmente los alemanes siempre tienen botellas de agua en el trabajo. Desde empresas encargadas de traerlas, hasta máquinas, incluso piensan en los extranjeros y traen agua sin gas.

En las empresas en donde he trabajado, nunca he tenido bloqueado ninguna página de internet. Tanto facebook como youtube o incluso páginas de streaming eran accesibles por cualquiera. Raras veces he visto reproches contra los empleados que fuesen vistos asistiendo vídeos o actualizando su perfil.

El Humor

Las bromas y las risas si están permitidas en el trabajo. El ambiente siempre es bastante distendido y nunca se respira un ambiente marcial.

Pensareis que entonces se vuelve la gran jauja. No. Debemos tener en cuenta que el carácter alemán es más bien discreto, lo que imposibilita tener un lugar ruidoso y descentrado. Existen bromas y conversaciones de fútbol, pero todo el mundo sabe a lo que va a la empresa.

Nunca oirás gritos. Esto es una de las cosas que más se distancia con España. El carácter español - reconozcámoslo- es pasional, tanto para lo bueno como para lo malo, Alemania en cambio se las gasta más tranquila. De hecho podría decirse que ver gritos en un trabajo aquí sería algo considerado muy grave, digno de la intervención del departamento de Recursos Humanos

Tercer Mito: Vacaciones y Sueldo en Alemania


Esto, al tratarse de un tema relacionado con el contrato de trabajo, es un aspecto difícil de precisar, ya que cada empleado puede tener disponible un número totalmente distinto de vacaciones en su contrato y por ello se vuelve tabú.

 

En Alemania, esta parte del trabajo se acuerda con los jefes a la hora de hacer el contrato laboral. Si consigues venderle a tu jefe que eres lo suficientemente bueno y necesario como para que él tenga que darte 40 días al año: ¡Olé tú!

Yo por desgracia no tengo ese nivel de persuasión, pero puedo deciros que siempre he tenido entre 24 y 27 días al año. Estos días pueden ser administrados de la forma en la que quieras y no tienen porque ser usados en forma de packs. Si tú quieres cogerte un miércoles para irte a dar una vuelta en bicicleta o para descansar de una resaca, estás en tu derecho.

Los días de vacaciones tampoco incluyen fines de semana. Corregidme si me equivoco (y si es que alguien lee esto algún día), pero en España te tomas un mes y con ello sus fines de semana. Aquí disfrutas de 24 días laborables de vacaciones, lo que te proporciona una semana más de media que en España, lo cual me lleva a hablar del siguiente aspecto.

No es cierto eso de que en España sea el país en donde menos vacaciones o descansos disponen los trabajadores. Ya sé que si alguien lee esto pensará que es incongruente esta afirmación después de haber detallado cuantos días tenemos disponibles al año. Pero vereis:

Si comparamos los días de vacaciones medio (digamos 25) sumados al número de festivos que disponemos en el norte de Alemania anualmente (9 en total) nos darán 34. Si lo comparamos con un contrato español normal, de 1 mes de vacaciones con 13 días de festivos al año (como Barcelona, por ejemplo) los de Deutschland salimos perdiendo ¿Cierto?

La pasta

He aquí el tema que más importa. Lo que te llevas, lo que te hace ir a currar.

Resulta complicado hablar de este tema y ser prudente. Veamos: Hasta hace poco (enero de 2015) Alemania carecía por completo de una legislación sobre sueldos mínimos, lo que hacía que mucha gente ganase auténticas miserias comparables a países pobres.

Tu sueldo, al igual que tus vacaciones, se establece durante las entrevistas de trabajo en las que optas por el puesto. Si consigues venderte mejor que tus compañeros de trabajo, es muy posible que tú cobres más que ellos por desempeñar las mismas funciones. Ello hace que el tema del salario siempre sea un gran tabú en las empresas y que incluso haya ciertas prohibiciones a hablar de el, evitándose así muchas envidias y mediciones de a ver quien es el preferido.

Os puedo decir sin embargo que el sueldo mínimo, si bien si te aporta lo mínimo para sobrevivir, suele considerarse como un trabajo mal pagado. Los sueldos considerados estandar están entre los 1500 y 1800 netos al mes.

Casi ninguna empresa da paga extra a los trabajadores. 12 meses, 12 sueldos.

¿Y la cotización? En lo referente a impuestos podría decirse que te crujen. Para que os hagáis un cálculo aproximado os diré que un poco más de un tercio aproximadamente se va entre seguridad social, IRPF, jubilación, solidaridad con los Länder del Este y su puta madre. Hay que decir una cosa también, no sé si es que me he vuelto comunista, socialista o rojo en general, pero no te importa tanto pagar impuestos cuando ves que las cosas funcionan, y todavía te sobra para vivir e incluso ahorrar un poco. Te frustra un poco menos ver que con tus impuestos se paga el sueldo a policías que se encargan de hacer que sea uno de los países más seguros del mundo, a médicos que te atienden bien y sistemas de transporte que muy rara vez llegan tarde. ¿Ya vais entendiendo a lo que me refiero, verdad?



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Kip Stockton (lunes, 06 febrero 2017 00:34)


    Pretty great post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing on your feed and I'm hoping you write again very soon!

  • #2

    Cheyenne Leeks (martes, 07 febrero 2017 09:58)


    We absolutely love your blog and find nearly all of your post's to be exactly what I'm looking for. Does one offer guest writers to write content available for you? I wouldn't mind composing a post or elaborating on a number of the subjects you write with regards to here. Again, awesome weblog!